AUNQUE LOS NAZIS SE VISTAN DE SEDA...
José Luis Morales, "Artículo20" no. 51, 08/nov/99


 

BASES AUTÓNOMAS
  El sorprendente auge de la ultraderecha suiza en las recientes elecciones legislativas, celebradas el 24 de octubre, sumándose al triunfo de la extrema derecha austriaca, tambien en las legislativas del 3 del mismo mes, ha supuesto un aldabonazo de alarma para la conciencia social europea. En España el 12 de octubre, los "muchachos de Ynestrillas"- tal cual los identificó el Delegado del Gobierno en Cataluña- celebraron su dia de la "raza" en la Plaça dels Països Catalans. Mientras la Plataforma Antifascista convocaba una manifestación, como desde hacía doce años, que tendría que finalizar en esa misma explanada barcelonesa, y que segun el informe policial inmediato ( transcrito literalmente por Francesc Pascual, de El País ) resultó "una marcha por un tranquilo barrio de Sants, gritando consignas contra la violencia skin, realizando alguna que otra pintada en sucursales bancarias", para señalar despues que "entonces intervino la policía -enfrentándose a la manifestación antifascista-, con su arsenal de pelotas de goma y el ulular de sus sirenas para evitar el fatal (sic) encontronazo".

     Las numerosas acciones de violencia fascista provocadas por activistas de extrema derecha en casi todos los paises europeos, desde la década de los años ochenta, llevó al Parlamento Europeo a elaborar un dossier, el "informe ford", que dio a conocer en 1990. Este documento establece las conexiones internacionales y directas entre el racismo organizado y la extrema derecha.
 el brutal asesinato de Lucrecia Perez, en 1992, puso de manifiesto dos datos de suma importancia. el primero, que fue cometido con la participación de la Guardia civil- uno de cuyos "número" fue detenido, procesado y condenado y, el segundo que sus autores lo planearon en un lugar de reunión habitual de skins en Madrid, la plaza de los Cubos. Lo que parecía ser el techo de la violencia neonazi no fue sino el principio de una escalada de agresiones y asesinatos.

     El 24 de Abril de 1999, un comando de Bases Autónomas asesinaba al indigente Alejo Aznar en el pórtico de la iglesia vizcaína de San José, en el municipio de Getxo; una semana después los criminales detenidos abandonaron la  prision con la  libertad provisional debajo del brazo. El 23 de octubre de 1999, fue torturado otro mendigo, el cual luego quemaron cuando todavia se encontraba con vida. La acción criminal, atribuída por la Jefatura Superior de Policía a un grupo de cabezas rapadas, no fua más que otra cortina de humo para encubrir a uno de sus confidentes, destacado miembro de la extrema derecha, al que eligieron arbitrariamente como principal testigo, artimaña que fue descubierta inmediatamente por la policía autonómica vasca. Es vecino de Castro Urdiales y que responde significativamente alas siglas A.A.A: La víctima, J.M.R.A., era un indigente madrileño de 47 años de edad, según el comunicado oficial difundido el 26 de octubre.

Para la Liga Anti.- Difamación de EEUU "los grupos de skin.heads han dejado de ser pandillas más o menos extravagantes que se repaban el pelo y apaleaban extranjeros, y ahora forman parte del Movimiento Fascista internacional, que cuenta con más de ciento setenta mil activistas , presentes en 33 países, entre los que España tiene un puesto destacado.
 Mientras, altos cargos públicos como la propia titular del Ministerio de Justicia, Margarita MAriscal de GAnte; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo MArtí Fluxá; Jaime Mayor Oreja, actual ministro del interior y hasta Jesus Cardenal, Fiscal General del Estado, calificaban tales actuaciones de "actos de gamberrismo".

SEGURIDAD CIUDADANA

En julio de 1996, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana hizo público un informe, segun el cual, "la presencia de  los skin-heads se extiende por todo el país, destacando las poblaciones con más de 25 mil habitantes". El número de "activistas duros" supera los cincuenta mil, localizados en Barcelona, MAdrid y Valencia, Sevilla, BIlbao, VAlladolid, Oviedo y otras capitale sespañolas. El epígrafe de Diligencias policiales que figura en este informe dice que son 892 las que se han incoado, de las que ql 37 % se han practicado en Barcelona. Algo más del 40% en Madrid y un 18% corresponde a VAlencia ,MUrcia, Sevilla ,Burgos y Palma de MAllorca.

    El informe del CNSC definía así a los skin-heads. "Son combativos y orgullosos, defienden su territorio, se llaman patriotas blancos, perciben el miedo de otros y la gente se aparta a su paso. Producen daño en la calle, se retroalimentan con sus hazañas y no tienen sentimiento de culpa; suelen manifestar transtornos antisociales en su personalidad antes de los quince años; el fútbol es uno de sus referentes, no están organizados formalmente y no mantienen estructuras en el tiempo. Actúan por mimetismo y son carne de cañón para los movimientos neonazis" Añade que "tienen una estética característica, calzando botas Doc-Martens, tipo comando, pantalones negros y cazadoras Harrington, Alfa y Bomber".

EL FUTBOL Y LA VIOLENCIA

    Estos grupos están intimamente relacionados con el fanatismo de las hinchadas de los equipos de futbol. En Cataluña destacan los "Boixos nois" y los "Blanquiazules". En Madrid, los "ULtra-Sur" y el "Frente Atletico". En Zaragoza "Ligallo Fondo Norte". En VAlencia los "Yomus". En Albacete las Brigadas Blancas. En Burgos los "Komandos KAstilla". En Oviedo las "Brigadas Azules" y los "CHrivis". En Logroño el colectivo "Gauna sur". Por último en Sevilla los Biribiris y los Supportes.
 Todos estos grupos están extrechamente vinculados a la extrema derecha, en la que militan todos sus dirigentes. Destacan los padrinazgos de Acción Radical, en Valencia, junto a los de Entidades Ultraderechistas, Juntas Españolas y del Frente Nacional.

    Lo que resulta sorprendente es que el citado informe no cite en ningún capítulo a los grupos de Bases Autónomas, de Madrid, Quinta Base, en Logroño, Orden Nuevo, de Granada, Sangre Joven de Cantabria, Clan Celta de Málaga, Revolución Nacional de Segovia y al Círculño Imperial de Aragón, pues actuaciones y pesquisas policiales los vinculan directamente a sectores de la Guardia Civil, el Cuerpo Superior de Policía y los Servicios de Información militar.
 Para los portavoces oficiales de la Policía, las actuaciones de los skin-heads están realizadas por "una docena de bandas". Aunque es más cierto que han rebrotado, bajo el patronato de Bases Autónomas, a pesar de que los portavoces de Interior, habían desaparecido.

     En Madrid, su nueva estructura divide la organización en secciones. La primera, la "Sección Centro". La segunda la "Sección Norte2, en Alcalá de Henares y Alcobendas y por último la "Sección Sur" correspondiente a Majadahonda, Pozuelo y el Escorial. Sus estrechas vinculaciones con los equipos de futbol están probadas documental y judicialmente. Como botón de muestra, el asesinato del joven donostiarra Aitor Zabaleta, momentos antes de comenzar el encuentro que enfrentaba a la Real Sociedad con el Atlético de MAdrid. Zabaleta murió despuésd e ser apuñalado por uno o varios integrantes delñ ultraderechista Frente Atlético.

     Entre los seguidores madridistas está "Orgullo Vikingo", la facción más violenta de los "Ultra-sur" , lo mismo que la "Sección TNT" integrada en el Frente Atlético del equipo cuyo dueño es Jesus Gil. Ambos grupos están estrecha y directamente vinculados a Bases Autónomas.

TIENDAS PARAMILITARES

     En febrero de 1988, Carlos Rodrigo Ruiz de Castro, dirigente de Bases Autónomas, fundó Eurosurcamp, sociedad que controlaba las tiendas Soldiers, contres establecimientos en Madrid. El 14 de Junio de 1996, la Policía Municipal hizo pública una nota en la que afirmaba "haber descubierto en dos de estas tiendas armas blancas autorizadas, cuchillos lanzadera o de doble hoja, puños americanos, nunchacos y estrellas de la muerte". Todo este material, prohibido, "es utilizado frecuentemente por los skin en sus reyertas".

     En septiembre de 1995 la entonces delegada del Gobierno en Madrid, la socialista Pilar LLedó, manifestó que "existe relación entre ñlas cadenas de tiendas paramilitares y los cabezas rapadas". Segun Pilar Lledó "estos establecimientos nutren de armas a los skin" añadiendo que "con todo, no se puede hacer nada, porque tienen licencia y la ideología no es delito".
 Alfonso Ruiz, gerente de Soldiers, respondía que "mientras el cliente sea mayor de 18 años y pague yo le vendo la mercacía. Lo que él haga no es mi responsabilidad".

     Segun consta en un informe elaborado por la Guardia civil, "entre 1994 y 1997 se decomisaron 2.819 armas prohibidas, susceptibles de uso por los skin-heads. Fueron interpuestas 3.000 denuncias y, entre el material requisado, se encontraron metralletas, bolígrafos-pistola, granadas de mortero y subfusiles de asalto de dotación, asignados a la Guardia Civil y al Ejército de Tierra.. Sin embargo, el hoy teniente coronel Almendros, entonces comandante de la Guardia Civil, declaraba que las "tribus urbanas tienen difícil acceso a armas de fuego", negando lo proclamado por el fanzine nazi Cirrosis, que llamaba a neutralizar a personas progresistas, mencionando sus nombres, domicilios y teléfonos y en cuya portada podía leerse "¡Qué fácil es conseguir un Arma!"

    Para rizar más el rizo de las contradicciones , Pilar Lledó manifestó que "la policía aún no tierne constancia de que las tribus urbanas estén utilizando armas de fuego", cuando la Guardia Civil había decomisado270 en un año, entre pistolas, rifles, escopetas, fusiles y detonadores.

BASES AUTÓNOMAS

    En 1984, fue fundada la Confederación Nacional Revolucionaria de Bases Autónomas, en torno a la publicación La Peste Negra. en 1988, se escinde una buena parte de sus miembros, quienes adoptan el nombre de Bases Autónomas. El 20 de junio, Ignacio Alonso inscribe la asociación de estudiantes Teoría y Praxis, con sede en la facultad de Derecho. en 1990 "pasan a la clandestinidad",conforme declararon en una rueda de prensa. También Ignacio Alonso registró la asociación Disenso, clausurada por la policía tras el ataque de uno de sus comandos neonazis contra varios estudiantes universitarios.
En 1991, otro de sus dirigentes, Carlos Rodrigo Ruiz de Castro, registra la asociación Bernal Diaz del Castillo, con el apoyo de Francisco Giménez Abián e Ignacio Alonso. Su sede social estaba en el despacho de abogados de Ruiz de Castro y Fernando Fernández Perdices.

    Ruiz de castro , apodado el Cid, se suicidó el 9 de Enero de 1995 en el despacho de Fernando Perdices. Le sustituyó Pedro Pascual, responsable de la seccion correspondiente a la zona de Alcalá de Henares. Los dos últimos están involucrados en la muerte del decorador Miguel Martín. Otro de sus responsables, Alonso garcía, también encausado por actuaciones violentas- aunque los tres sumarios incoados serían sobreseídos posteriormente-,completa el triunvirato director de la organización ultraderechista. la organización está estructurada a partir de una Jefatura ostentada por tres maximos responsables siempre vinculados a Cedade, Fuerza Nueva y Guerrilleros de Cristo Rey. Cada célula está compuesta por dos o tres afiliados, constituyendo eslabones entre la Jefatura ylos activistas militantes, y son los únicos que pueden conocer a los miembros de la dirección. Los activistas, o francotiradores como les denominan, suelen ser muy jóvenes, y la mayoría desconoce el entramado ideológico. Los llaman para realizar "acciones patrióticas y para la salvación de España", actuaciones violentas, por supuesto, y suelen militar en barrios o municipios alejados del lugar donde les encomienda las acciones "bélicas" puntuales. Esas células constituyen el "activismo práctico" de bases Autónomas.

    En Madrid tienen células en Aluche, Barrio de Salamanca y Ciudad Universitaria, en Majadahonda y Alcobendas, donde pusieron en marcha la colaboración de skin-heads con las peñas futbolísticas. La denominada "Base Sur" funciona entre Móstoles, Leganés, Getafe y Fuenlabrada, y está relacionada con los crímenes de "Costa Polvoranca".
La asociación Bernal del Castillo era el centro de recogida de datos, con las que elaboraban las "listas de enemigos" que aparecían en sus fancines. Desde Disenso, se imparten las consignas contra inmigrantes y "razas no célticas".
Entre susa publicaciones están Comenzamos de Nuevo, un boletín interno, A por ellos, órgano oficial de Bases Autónomas; Tribuna Disidente, La Peste Negra, Cirrosis, órgano de expresión de San Sebastian de los reyes y Alcobendas, ¿Y ahora qué pasa , eh?, de Aluche y Acción Radical, de Alcalá de Henares. En el número seis de Cirrosis, de Bases Autónomas, la dirección hace una serie de "recomendaciones" a los skins: cómo organizarse, y hasta como actuar en caso de detención, "demostrando que están bien estructurados", según el informe de CNSC.

    En el nº de Cirrosis apareció una nueva lista de nombres enemigos. Uno de los jóvenes incluidos, al que consideran fundador delos Grupos Antifascistas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (GAFAS), fue apuñalado dos meses después, en junio de 1997, en una discoteca del norte de Madrid:" No es difícil que ocurra algo así", declaró el entonces portavoz del Cuerpo superior de Policía, "pero sus amenazas son sçolo publicitarias".
Una encuesta divulgada en A por ellos, elaborada en 1996 entre más de mil miembros de bases Autónomas participantes en acciones violentas, manifestaba que, "el 65% fueron organizadas por la dirección de bases Autónomas" y que "todos ellos formaban parte de los grupos ultras de los equipos de futbol importantes".

    En la misma significativa encuesta, cerca del 12% manifiesta, con sus nombres y apellidos, que "pertenecen a las Fuerzas Armadas o Cuerpos de Seguridad del estado". Entre sus grupos hermanos citan a Vanguardia Nacional Revolucionaria, Acción Radical y Nación Joven. Todos y cada uno según afirman reiteradamente, "cuentan con el apoyo y la instrucción de muchos militaresen activo y especialmente, de la gloriosa Guardia Civil".


Volver