Brutal carga policial durante la manifestacion antifascista en Zaragoza


Unas 2.000 personas participaron en Zaragoza en la manifestación antifascista con motivo del aniversario de la muerte del dictador Franco el sábado 20 de noviembre. La manifestación partió de glorieta Sasera pasadas las 20'30 horas, tras quemar una cruz gamada de cartón y papel. Al llegar al hotel Reino de Aragón (en la calle Coso), lugar habitual de reunión para partidos ultraderechistas, l@s participantes se detuvieron para mostrar su repulsa por acoger este tipo de actos. Algunos empleados se enfrentaron con l@s antifascistas, momento en el cual un grupo de gente lanzó varios objetos y rajó la cristalera del hotel. Instantes después aparecieron varias dotaciones policiales de antidisturbios que cargaron brutalmente y provocaron la huida descontrolada de la gente, a los gritos de ¡viva Franco! y ¡arriba España!
Una moza fue detenida en las cercanías del hotel por policías secretas que le tiraron al suelo y le golperon con saña. Otra persona fue detenida en la esquina de la calle Coso con la calle Verónica también por policías secretas. Se tiene constancia de al menos otras dos personas detenidas en el Coso, todas ellas trasladadas a la comisaría de la Policía Nacional en la calle Ponzano y, más tarde, a la Jefatura Superior de Policía del paseo María Agustín. También hubo aproximadamente una decena de personas heridas, algunas de bastante consideración, con brechas en la cabeza y alguna nariz y dentadura rota. Al parecer, varias de estas personas van a presenciar denuncia por la agresión policial. La Policía llegó a buscar a una chica en algún centro sanitario entre las personas heridas, al parecer para detenerla acusada de participar en los incidentes.
Posteriormente, se produjeron varias cargas más en calles adyacentes al Coso y un reagrupamiento, de manera que parte de la gente ha concluido la manifestación en el lugar donde estaba previsto, la plaza San Miguel, donde se ha leído el manifiesto. En esa zona se han producido identificaciones por parte de la Policía, que también se ha hecho con algunos sprays, aunque no ha detenido a nadie.
Sobre las 22 horas, la Policía Nacional, cuyos agentes de paisano siguieron a varias personas hasta allí, apareció por el barrio de La Madalena, poniendo cerco a diversos bares y centros sociales, situación que se prolongó durante más de una hora y que generó mucha tensión.
Aragón-Info, 20-11-99.

volver