nodo50: telemática subversiva
20N Antifascista:
razones para luchar!!
razones para luchar: contra el fascismo y el capitalismo

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el fascismo .
UPA.21/11/99.

Brutal carga policial en la manifestación antifascista de Zaragoza

Más de 5.000 personas se han manifestado por el centro de Madrid para dejar claro su compromiso antifascista. La policía, cuyo despliegue ha sido apabullante, ahogando con un cordón de antidisturbios constantemente la protesta, ha intentado reventarla pero no lo ha conseguido.

Hacía las 11,30 h. ya había bastantes personas que se arremolinaban en las aceras de la calle Atocha, punto de partida de la manifestación. Desde mucho antes un impresionante despliegue de policías antidisturbios, más de 20 furgonetas, tomaba toda la zona, las esquinas y los accesos a la glorieta. No se limitaron a acordonar la zona sino que cachearon a numerosas personas y se desplegaron en las aceras junto a los grupos de personas que esperaban el inicio de la manifestación. Con bastante retraso sobre el horario previsto, varios miles de personas salían de la Glorieta de Atocha encabezadas por una pancarta con el lema "1939-1999 Hoy como ayer, razones para luchar" el mismo lema de los carteles que convocaban a la protesta. Inmediatamente 20 furgonetas de antidisturbios se colocaban a la cabeza mientras cordones policiales rodeaban toda la manifestación y un helicóptero la sobrevolaba. Pese a estas provocaciones, la manifestación animada por constantes consignas (88contra la ley de extranjería, las agresiones fascistas, la represión policial ..) y coloreada con muchas banderas y pancartas se desarrolló con relativa calma aunque con mucha tensión.

Al pasar ante un pizza hut y un burguer king, los gritos contra las ETT´s y la comida basura arreciaron. A la altura de la placa que conmemora el asesinato durante la transición a manos de un grupo fascista de varios abogados laboralistas, la manifestación ha rendido un breve homenaje con gritos como "Atocha, hermanos nosotros no olvidamos" y se ha depositado un ramo de flores.

Al entrar en la plaza de Tirso de Molina, punto final de la protesta, la provocación policial subió la tensión: los antidisturbios tras rodear toda la zona empezaron a exhibir cascos, escudos y lanza pelotas. Desde la manifestación se contestó a esta chulería con consignas contra la represión y la policía. Desde un camión con megafonía un representante de la Coordinadora leyó un comunicado en el que, tras atacar la política migratoria y el racismo institucional, se denunciaba el aumento de la represión y se llamaba a la solidaridad con las 14 personas detenidas tras una manifestación antifascista en Barcelona. También se denunciaba la represión policial en Valencia que acabó con la muerte de un joven.

Tras corear algunas consignas más la manifestación se dio por finalizada. Como reflejo de la acosadora actitud policial comentar que cuando se alejaba de la zona el camión que llevaba la megafonía, fue interceptado por varios coches de policías nacionales que detuvieron al camión y obligaron a su conductor a dirigirse a una comisaría cercana en la que fue registrado minuciosamente (algunas partes fueron desmontadas) sin que encontraran nad8a de nada, aparte un equipo de sonido. Al terminar esta información el despliegue policial en la zona de Tirso de Molina seguía operativo y no es de extrañara alguna provocación más.


Reportaje gráfico de la manifa antifascista